viernes, septiembre 08, 2006

Juárez en SLP



Busto de Juárez en Villa Juárez, San Luis Potosí

(fragmentos de una plática sobre don Beno en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres)

Primero, como apunte histórico, recordemos que Juárez dio su aval a don Jesús González Ortega (sí, hay una calle que lleva su nombre en este pueblote) para destruir el templo de Merced, ubicado donde hoy está el mercado Tangamanga. “Confianza, no la inspiraba Juárez”, escribió Primo Feliciano Velázquez.

El entonces presidente tuvo que salir de la ciudad de México y el 9 de junio de 1863 llegó a la ciudad de San Luis Potosí, nombrándola provisionalmente capital de la república, pues, anunció, “tantas facilidades presta para promover la guerra contra el enemigo de nuestra grande y querida patria”.

Otro sitio en el que estuvo Juárez fue en la Casa Grande de la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo, una hermosa hacienda que aún conserva algunos salones tal como los usó don Benito, y que próximamente será la sede del centro cultural de Salinas.

En la actualidad, y de nuevo en la capital del estado, si caminamos del centro hacia el sur de la ciudad, después de la calle de Zaragoza, pasando el Jardín Colón, empieza un empredrado peatonal. Para algunos sigue siendo la avenida Juárez, pero dicho nombre se le cambió a oficilmente a Calzada de Guadalupe hace ya una década, no sin discusiones de si era bueno o malo cambiar el nombre del liberal por de la Virgen. Podemos decir, más bien, que se le restituyó el nombre original, pues ese era el nombre de la calzada desde hace mucho tiempo. Juárez se qudó con la avenida después de avenida Salvador Nava, también conocida como Diagonal Sur o Los Puentes.

Ya ven, como los nombres oficiales no importan tanto a final de cuentas.

¿Alguien sabe dónde queda el Palacio de Justicia? La mayoría nos referimos a él como La Cabeza de Juárez, y así lo ubican la mayoría de los taxistas al pasar por la calle de Vallejo, entre Comonfort y Rayón, más o menos a la mitad entre el jardín de San Francisco o jardín Guerrero. Esta cabeza es igual a una que está en la ciudad de México y que es símbolo de una unidad habitacional de interés social. Algo así como el papá que siempre está atento a lo que hacen sus hijos.

Otro Juárez al que todo mundo le da la vuelta y casi nadie ve es el que está en medio del laberinto llamado Distribuidor Juárez. La estatua que antes dominaba la glorieta quedó oculta por tanto vehículo que quiere pasar rápido, aunque sea a claxonazos.

Más recientemente, en donde hace algunos años eran las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, al lado del estadio Plan de San Luis, se construyó la ciudad judicial Presidente Juárez, que aunque tras unas rejas está presidida por una gigantesca estatua del Benemérito de las Américas, sentado en una posición similar a la de la estatua de Abrahám Lincon en Washington, que a su vez está basada en una pose clásica del padre de los dioses en Grecia, Zeus, que fue llamado Jupiter por los romanos. Y Así está don benito, como un dios.

Déjenme contarles que hace unos días fui a tratar de tomarle una foto a ese Juárez, al de la Ciudad Judicial. En cuanto me vio con la cámara un guardia me advirtió que está prohibido tomarle fotos, que tendría que pedirle permiso al jefe de recursos Materiales, quien lo pondría a consideración del pleno. Olvídenlo, les dije.

Y qué decir de los municipios. En San Luis Potosí hay un municipio que muy pocas personas conocen pero tiene una gran riqueza histórica. Se llama Villa Juárez y está en la zona media, entre Cerritos y Rioverde. En su plaza principal, obviamente, tiene una gran cabeza de Juárez dorada, y su fama es sobre todo porque es un gran exportador de mano de obra a Estados Unidos.

Sin embargo, además de recomendarles que lean este libro que se llama Villa Juárez, la bella villa, les quiero platicar que este municipio no se llama así por un homenaje masivo, por una decisión general de sus habitantes para agradecerle al héroe, sino por la decisión de un grupito de ricos que pidieron que se cambiara el nombre original por feo.

Y es que antes de 1939 se llamaba Carbonera.

¿Pero es que alguien sabe que Acapulco se llama Acapulco de Juárez?

Estas son apenas algunas lecturas que se han hecho de la vida y obra de don Benito Juárez, desde varios puntos de vista. El pretexto fue el aniversario redondo, nuestro gusto por las décadas y siglos. 200 años. Pero con aniversario o sin aniversario ojalá más gente lea más acerca de nuestra historia, y de todos los mundos que están aguardando en las bibliotecas y librerías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario